Parámetros técnicos en la fotografía de conciertos
La fotografía de conciertos es una de las modalidades fotográficas más difíciles de dominar porque tenemos que jugar con los parámetros de nuestra cámara para conseguir hacer buenas fotografías. Por eso, hoy os traemos una serie de consejos con respecto a los parámetros técnicos que debemos tener en cuenta cuando realizamos fotografías de conciertos.
La fotografía de conciertos es muy dura, y la habilidad de un buen fotógrafo de conciertos se mide en cómo se puede apañar para disparar con tan poca luz. Hoy, os traemos desde Petapixel un interesante artículo en el que repasamos una por una todas las opciones de exposición y que intervienen en la captura de fotos y cómo manejarlas adecuadamente.
Modo de exposición
¿Automático, Manual, Programa? Sin duda el Manual es la mejor baza para la fotografía de conciertos. Gracias a las contrastadas luces del escenario, tendremos siluetas que se sobreexpondrán y subexpondrán con mucha facilidad, por lo que la medición automática se volverá loca y en el 90% de las ocasiones fallará con la exposición. Siempre es mejor tener el control manual sobre la exposición en estas situaciones, por lo que disparar en este modo será lo más recomendable.
Apertura
La apertura es el elemento fundamental, ya que afecta tanto a la profundidad de campo como, en una gran medida, a la cantidad de luz que va a entrar a la fotografía. Lo mejor es tener una lente luminosa, a pesar de perder profundidad de campo; si tenemos una apertura muy cerrada, quedará todo enfocado pero se nos quedará todo subexpuesto..
Con zooms, más vale que tengamos dinero y podamos comprarnos un objetivo luminoso, ya que lo necesitaremos. Trabajar con aperturas de f./4 o 5.6 nos va a complicar las cosas ya que tenemos que tener siempre una velocidad superior a 1/250 para captar el movimiento sin trepidaciones, por lo que lo mejor será usar objetivos más cortos y luminosos, como un 50mm f./1.8 o gastar más dinero en un zoom que no pase de f./4.
Velocidad de obturación
Nunca debemos bajar de 1/250, esta es la regla de oro para evitar trepidaciones en la fotografía, una velocidad que no siempre podremos alcanzar ya que necesitaríamos bastante luz para ello. Para sitios pequeños,podemos apurar hasta los 1/100 como mínimo; si bajamos de esa, nos arriesgamos a una trepidación muy pronunciada. En esta situación, tener un estabilizador de imagen, o un monopie, pueden salvarnos la vida.
ISO
La velocidad ISO es otro de los mayores problemas que tendremos. En buenas cámaras, un valor de 3200 será el techo hasta el ruido pronunciado, sin embargo con una DSLR de rango medio, no te recomiendo pasar de 800. Yo, con mi Canon 550D, no soy capaz de hacer una foto nocturna por encima de ISO 800 sin conseguir píxeles del tamaño de Rusia. Sin embargo, tampoco conviene obsesionarse: mejor conseguir una fotografía llena de ruido, que una foto trepidada, por lo que nunca debemos tener miedo de subir la ISO lo justo, especialmente para cerrar un poco el objetivo y conseguir algunos tercios más de apertura.
Autofoco
Lo mejor será trabajar con autofoco continuo para conseguir siempre que el sujeto, aunque se mueva, esté siempre en foco. Así, estaremos siempre preparados con simplemente apretar medio botón, y lo hundiremos del todo cuando sepamos que tenemos la foto perfecta.
White Balance
El balance de blancos puede darnos auténticos dolores de cabeza por la presencia de neones y luces distintas, por lo que lo mejor es dejarlo en Auto. Únicamente debemos aventurarnos a jugar con el balance de blancos si sabemos exactamente lo que estamos haciendo, y muchos de nosotros sabemos lo que es pero no lo controlamos a la perfección, por lo que tenemos dos opciones: o lo dejamos automático o nos informamos más sobre el tema y lo controlamos de forma manual.
Modo de disparo
La mejor opción para realizar nuestras fotos de conciertos es en modo de ráfaga, especialmente en las de alta gama, que contarán con una generosa ráfaga de 7 o 10 disparos por segundo. Este modo se hace muy necesario en 'momentos clave', ya que una mala posición del cantante puede dejarte con una fotografía en la que sale con una cara horrible. Debemos tener suficientes fotos para poder elegir las mejores.
Formato de imagen
Algunos dirán ¿en serio?, pues sí, hay gente que dispara en JPG y nunca sobra decir que siempre hay que disparar en RAW. En esta situación se hace especialmente útil ya que trabajaremos en postproducción de forma muy severa y tendremos que rescatar mucha información subexpuesta, por lo que el formato RAW nos será de gran ayuda en esta tarea. Si tenemos una buena tarjeta de memoria, podemos disparar en RAW+JPG para tener pequeñas muestras previas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario